jueves, 1 de mayo de 2008

Chilaquiles rojos picosos (recetas para dummies)

Soluciones prácticas, donde hay comida fácil que no viene en lata y además comestible. Esto es, el rincón del chef... en etapa de proyecto.

No es intencional el orden de los post, nada tiene que ver éste post con el anterior donde alabo las cantinas. Puede estar seguro de que éste blog sigue ausente de patrocinadores, Corona y coronita todavía no me descubren.

Pero no me negará que de vez en cuando, el antojo por la fritanga se exacerba, y si la noche previa hubo ingesta de alcohol no le quiero recordar. En México somos hijos del maíz, algunos más que otros, pero es muy difícil sentirse mexicano y no salivar por algún platillo mexicano, entre más grasa y picante tenga mejor, acompañado de maíz en cualquiera de sus presentaciones (tortillas, tostadas, quesadillas, molotes, en grano, tamales, bebidas frías y calientes).

Hoy les dejo la siguiente receta, es importante que considere la cantidad de picante, tal como la verá anotada es para gente sin temor, y que no padezcan de gastritis y achaques de enclenques. Si no está en el rubro, no se envalentone, mejor reduzca la cantidad de picante.

Chilaquiles rojos



Ingredientes
20 tortillas medianas, cortadas.
3 chiles guajillos
4-5 chiles de árbol
2 tomates
1 trozo de cebolla
1 cucharadita de ajo picado
10 hojas de epazote
Sal (aprox. media cucharadita de sal)
1/2 cucharadita de Consomé de pollo en polvo (Knorr suiza)
Agua
Aceite

En una cacerola pequeña colocar los tomates y los chiles a los que les ha retirado previamente el rabo y semillas, perfectamente lavados. Agregar agua hasta cubrir. Colocar sobre el fuego, y dejar cocer por 10-15 minutos, hasta que los tomates esté bien cocidos (la piel del tomate se levantará fácilmente).
Mientras tanto, freír las tortillas cortadas, en una sartén, procurar que queden bien tostadas pero evitar que se quemen, esto es sencillo si coloca por porciones, solo lo que cubra el área de su sartén, para que no se le complique cuando intente voltearles o retirar. Una vez fritas todas las tortillas, reservar.

Licuar los tomates y chiles con el trozo de cebolla y ajo, moler perfectamente. Licuar y sofreír en una sartén amplia y profunda, agregar las hojas de epazote, sal, consomé en polvo y dejar hervir. Compruebe el punto de sal.

Agregue las tortillas fritas y apagar.
Servir caliente, acompañando de cebolla en rodajas, queso fresco espolvoreado (deshebrado en el caso del queso tipo oaxaca), crema, un huevo estrellado o pollo deshebrado (como insiste mi amiga Claudette).

Buen provecho.

10 comentarios:

El Aletz dijo...

Una vez intenté hacer unos chilaquiles con mis 2 manitas.
Resultado: 1 cucharón de plástico deshecho,1 paquete de tortillas echado a la basura, quemadura de primer grado en brazo izquierdo y 3 personas con mucha, muchísima hambre..
No lo vuelvo a hacer...
jajaja
Aletz

Exenio dijo...

Lo lei en desorden... o sea, primero lo como, luego lo preparo y luego voy a una cantina, o cómo???

(ay... todo esto es producto de un sábado entre semana y las ganitas de no venir a la trinche oficina; prometo leer en orden la siguiente vez... ya tengo hambre...).


:-)))

El hombre del traje gris dijo...

mmmm, totalmente light...

Zereth dijo...

Aletz, no te desanimes al primer intento, solo procura usar escafandra y un extinguidor a la mano, para las siguientes ocasiones :D

exenio, jaja primero el alipús y al otro día los chilaquiles, para que asiente en el cuerpo.

hombredeltrajegris: Por supuesto, aquí pura calidá.

Unknown dijo...

yumi yumi!! chilaquiles rojos... mis favoritos!!! quien le diria que no a la tremenda variedad de maiz que ronda por el pais?? y aunque algunos de nosotros queramos preparar una que otra delicia culinaria de lugares remotos hay que aceptar que la masa es la masa!!!

y ya menos enojada con blogspot por robarse mis palabras, antes de los chilauiles un buen pulque curado de jitomate... SALUD!!

Constanza dijo...

Yo sé que no es tu culpa... tú no pusiste este post para que yo lo leyera un lunes a la una de la tarde con mucha hambre.... peroooooo ¿Qué te pasa? no puedes jugar con nuestros sentimientos gastronómicos... en fin... este fin de semana, haré la prueba, prometo tomar foto y toda la cosa... si hay muertos te aviso!!!!

Anónimo dijo...

La Mama de Patito dice,

Yo a eso le agrego queso Oaxaca, frijoles refritos y tiritas de pollo al vapor...

Con un plato tengo para no comer por el resto del dia, pero lo bailado quien me lo quita eh?
Saludos!

Jana dijo...

que ricoo ya me dio hambre!! y yo a dieta ash jeje

saluditos!

Anónimo dijo...

Pues a diferencia de otras recetas de este blog de confianza, ésta de los chilaquiles es bastante factible y antojable (la del sushi, por ejemplo, fue ya un insulto para mi inutilidad cocinera). El fin de semana pruebo. Gracias y buen provecho.

Dulcinea_26 dijo...

Que rico! tengo tantas ganas de comer chilaquiles, pero no me salen! mas bien no e intentado hacerlos jejeje mejor ya que vaya a vistar a mi madre que le salen yummi yummi jajaj!

Otros chismes de este mismo blog

Blog Widget by LinkWithin