domingo, 25 de mayo de 2008

Feria del Libro 2008 en Puebla


Pues ya fui.

Parecería que todo mundo sabe la dirección donde está ubicada, porque nunca pude ver la dirección en algún anuncio, y no lo digo porque no hubiera carteles con la dirección anotada, solo que no hallé ninguno, completo.
Y llegamos como pudimos, porque tampoco hay un letrero que indique que ya está uno en el camino correcto. Hasta que ví los estantes asomándome por la puerta del 3er. patio del Edificio Carolino, intuí que ya habíamos llegado.

En términos generales. Está más o menos, lo que hay es mejor que nada. Varios estantes, con espacio suficiente para circular hasta en sillas de ruedas, entre las escasas ofertas en precio y variedad. Uno que otro estante con libros usados, y en algunos otros con revistas.
No sé si haya intención de mejorar la Feria del Libro, ojalá haya grandes planes y que se concreten a corto plazo. Porque ya ve, que en México somos muy dados a la genialidad cuando se trata de construir castillos en el aire, pero cuando es la hora de hacer y llevar a cabo el plan maestro, entonces aflora la creatividad para las excusas.

Ignoro si hay algún programa, pláticas, charlas de escritores, o talleres de literatura, firma de libros, en el lugar no había nada que así lo indicara.
Porque verá usted querido lector, traigo la siguiente incomodidad. De por sí suelo comprar libros, y mire que en ocasiones podré ser despilfarrada cuando me enamoro de un libraco, o dos, o tres, entonces, se supone que las Ferias de Libro son para ganar adeptos, pero pues a mí francamente hoy me estaba dando mucha flojera comprar algo en la feria. Nada más por no dejar y gastarme unos chuchulucos que me sobraban tomé dos libros., pero cualquier otro día, en cualquier librería puedo comprar el libro que se me antoje, dado que los precios son prácticamente los mismos pero con mayor comodidad, dado que las aglomeraciones no me gustan. Entonces, me gustaría saber, ¿qué pensarán los organizadores de la Feria del Libro 2008 en Puebla, que tiene de atractivo?
Si no hay mucha difusión, no es fácil llegar, no hay variedad, novedades, o precios bajos, ni programas de convivencia literaria accesibles, ¿cuál será la estrategia para ganar compradores de libros?, ya no nos pongamos exigentes con pedir lectores.

Yo sé que debe ser difícil aventarse estas organizaciones, si fuera un torneo de fútbol o peleas de lucha libre habría más patrocinadores, me alegra que haya intentos, y me gustará mucho más cuando la Feria del libro sea una mejor opción.

Informes:
La Feria del Libro Puebla 2008 se encuentra en el tercer patio del Edificio Carolino, en la calle 4 sur no. 104, (justo por la parte trasera de la Iglesia de la Compañía) si va en coche aproveche para dejarlo estacionado unas cuadras antes de llegar al lugar.
Programa encontrado intencionalmente en internet, espero que aplique.

jueves, 22 de mayo de 2008

Elba

Acúsome, de estar viendo la televisión, como suelo hacerlo, cambiando los canales, es una tele radio, mientras leo alguna noticia, y la espera de EL correo con la información que requiero para dar un regalo a mi acompañante...
En un flashazo, ví a Elba Esther Gordillo, inmediatamente recordé algo que mencionó Dehesa en su columna sobre ella, más elegante y atractiva que nunca. Claro, no puede ser otra cosa que ironía, porque no bien hace unos días en un periódico le ví unos rulos pero que ni de ricitos de oro, y ahora ¿la peluca se había desvanecido?, en fin, concluyo, si acaso es cierto que no hay mujer fea, esto no es una mujer.
Pero lo que me hizo llorar y reir, de forma alternada y a dúo, fue escuchar las siguientes frases, viniendo de ella todo puede esperarse.

Nadien es eterno...
(¿me juran que no es inmortal éste ente?)


Dijieron que no les cumplieron...
(¿para qué les dicien lo que no van a cumplirles?)



De mejoras a la educación, podrá decir lo que guste, soñar no cuesta nada.


México lindo y querido.

domingo, 18 de mayo de 2008

Meme-Premio

Ignoro cual fué la escena por la que me gané semejante premio, pero si hay algún reclamo diríjanse con Latita.


Ahora anotadas las reglas para recibir el premio.
En éste, su blog de confianza, pueden obviarlos sin remordimiento alguno
  • Se guarda el premio con el enlace correspondiente de la persona que te lo ha concedido.
  • Poner las reglas al blog
  • Compartir seis cosas o valores importantes y seis que no
  • Elegir a seis personas o más.
  • Avisar a los galardonados dejando un comentario en su blog

Lo que Demasiadoego considera cosas o valores importantes.

  1. El ingenio. Por supuesto que admiro a la gente que elabora algo novedoso o descubre hilos negros, pero admiro mucho más a la gente que tiene más de una manera para resolver problemas cotidianos.
  2. La fortaleza. No aquella que se demuestra a gritos o a golpes, eso es histeria. Sino a la fuerza interna que impulsa a alguien a hacer algo de provecho para sí mismo y para los demás.
  3. La capacidad de reir, con verdaderas ganas, aunque esté en un funeral o viendo mis últimos estudios de laboratorio.
  4. Respeto, a los demás como a ti mismo. No porque seas igual, sino precisamente en que eres distinto mientras respetes que haya otros igual de distintos que tú.
  5. La creatividad. Sonora, gráfica, literaria. Vivir no sería tan divertido sin toda la música esculturas, fotografías, pinturas, y libros que uno puede disfrutar.
  6. El juego. Así aprendo, me divierto, me gano la vida, arreglo problemas ajenos. Vivo porque juego y juego porque vivo. Y tira porque te toca.
Cosas que no me gustan o no valoro
  1. La espera.
  2. El sospechosismo y conspiranoia.
  3. Los halagos en búsqueda de un beneficio.
  4. Cargas y encargos.
  5. La envidia o celos.
  6. Los festejos por mercadotecnia.

And the winners are....


Por su escena en El espacio del tabaco... Roberto
Por su escena en Historias de hospital... Pily
Por su escena en Cómo desaparecer con éxito, luego de usar 3 meses un par de jeans... César
Por su escena en If I can't love her... el bello Exenio
Por su escena en Yo no soy hEMO-globina... la mamá de patito.
Por su escena en País de Muy Jodidos... Ñoña Fernanda


Si hay pachanga después de recibir su premio, avisen, para preparar los vestidos de fiesta de etiqueta.

miércoles, 14 de mayo de 2008

You're gonna love me... Sinatra


You're gonna love me like nobody's loved me, Come rain or come shine.

Si en éste momento abriera un álbum con mis postal cards, las que colecciono con los momentos especiales que han construido mi vida, o los construí ex profeso para la vida que me gusta tener, no dudaría que muchas de esas imágenes contendrían de fondo musical a Sinatra seduciéndome.

Su música llegó a mi vida en una época distinta y no puedo evitar sentirme atraída a esas noches de glamour, y como a la fecha no se ha logrado atravesar la barrera del tiempo, se adecuó a lo actual, todo lo que yo quiero lo tienes tú.

Mientras elijo entre el guardarropa aquél vestido en satín que tanto me gusta, me enamoro nuevamente tan solo de escuchar la canción que elegiste para mí.

jueves, 8 de mayo de 2008

Título nobiliario, titulando un blog


Estaba un día demasiadoego ocupadísima en descifrar algo trascendental. ¿Cómo eligen el nombre de su blog?

Es sencillo escribir, coordinando ciertos movimientos y ciertas ideas, aunque no en su totalidad, algo saldrá. Desde tiempos inmemorables, que para eso está el archivo ahí a su derecha, desde que empecé a colocar entradas escribo el rollazo, lo del título lo dejo para el final, es sencillo elegirlo cuando observas lo que contiene. A excepción de éste post, que inicié con el título, redundando, y luego me invento el cuento con tal de sonsacarle la información, o hagamos el estudio de campo, como mejor le parezca.

Cuenta la leyenda que Demasiado ego vió la luz en algún sitio de msn, donde colocaba mis poemas desesperados y pensamientos inconclusos, ya con ese material tenía todo para escribir con mucha frecuencia, y lo habría conseguido de no ser por esa afición mal sana de trabajar e irme a estudiar a otro lugar, irme a vivir sola (otra vez), y no tener acceso a internet durante un tiempo, con lo que se completó el maleficio. Cuando regresé al sitio donde yo consideraba que era la única que iba por gusto y los demás por accidente, ya era demasiado, como su título, pero tarde para msn, porque consideraron que mi nulo interés merecía borrarle el sitio.

Lo intenté de nuevo, reciclando, in memóriam de lo que escribí y nunca volví a ver. También eché a perder el primer blog, cuando olvidé la contraseña... la hice tan complicada que ni yo pude volver a entrar.
El título desde su inicio lo obtuve cuando después de un análisis de mercadotecnia me decidí por el que me pareció gracioso en ese momento. Y ha mantenido su nivel de hilaridad en estos últimos tiempos. Aunque hubo un añadido en su tercer intento, que es el que estás visitando en éste preciso momento, donde es contradictoria la dirección con el título, ¿no lo habían descubierto?, bueno revelado el truco, y además intencional.

Algunas veces me han interrogado con el título, o mejor aún, asumen que soy ególatra, aunque no pienso aclarar el punto psicológico del ego, sepa lector(a) mío que ésto es un show, está creado para divertirme. Eventualmente algun(a) fan se toma muy en serio lo que lee aquí, no, olvídelo, no me conoce y probablemente no me conocerá, puede seguir viviendo sin mí, desfilando por el patíbulo.

Otras muchas, diría que demasiadas, conozco gente que escribe por el mismo motivo, se divierte, lo disfruta, y me contagia. Hay días que llego de capa caída, porque a veces no puedo resolver tan inmediatamente algo que considero que está en mis manos, y tantito que me desgasto emocionalmente en mi chamba, haga de cuenta que soy actriz y me han hecho pasar de la alegría al llanto cada 2 minutos e insistieron que debía verse muy real. Entonces no me dan ganas de platicarles nada. No es éste un lugar donde venga pretendiendo desahogarme, no se lo tome a mal, solo que prefiero otras maneras mucho más divertidas de catarsis que ponerme a teclear. Pero una vez que he salvado al mundo, entonces sí, regreso a chutarles mis historietas, y es cuando funciona Demasiado ego.

Hubo nombres tentativos, que ya no los recuerdo del todo, pudo ser zereth.blogspot.com pero ya estaba ocupado, con un nombre muy divertido, I kill you. Y yo soy pacífica, aunque corra el rumor que el modus está a punto de cambiar desde que iniciaron a patear mi búnker. No apretaré el botón de destrucción masiva, no apretaré el botón de destrucción masiva, no apretaré el botón de destrucción más?.

Entonces se quedó Demasiado ego, tal vez algún día me mude, pero lo que sí es seguro es que un día se termina el changarro, de eso no le quede la menor duda, tampoco crea que gozo de inmortalidad.
No se atormente, no sufra, no será en estos días.

Por ahora diviértase y cuente el chisme, ¿cómo eligió el nombre de su blog?. Vea la super ganga, puede patrocinar su sitio en su comentario, no, no es una falta a la netiqueta, es mi interés verídico en leerle.

¡Desembuche!








Foto: Título de sergis blog en Flickr. Utilizada bajo licencia attribution 2.o Generic de Creative commons.

martes, 6 de mayo de 2008

De la patada. Mártir del balón


Vengo a contar mi desventura, aciaga mi vida.

Sucede que donde vivo, hay un jardín comunitario, cercano al búnker. Disfruto cuando hacen fiestecitas, a veces actúo como invitada involuntaria, me río con las funciones de payasos, los disfraces de los niños; la última vez, me asombraba cuan grande era el inflable que habían colocado, era un palacio inmenso!. Otras tantas veces he escuchado sus conversaciones, no soy el tipo de vecina fisgona, evito incomodar a alguien e incluso el episodio de la cama que chirría, me reí a discreción para no ocasionarles daño psicológico.

Pero, aquí viene lo no tan grato. Casi a diario he padecido del sonido de balonazos a alguna de las paredes de la casa, eventualmente a la puerta trasera. Si tan solo vendiera los balones que han caído y he devuelto, mi cuenta bancaria iría en franco crecimiento. Creí, ilusa de mi, que solicitarle a un chico de 15 años(aprox) que pateara hacia otro lado, que mi recomendación acerca de que le encargaba que no golpeara a las paredes o puerta funcionarían. No.
He llegado al punto la semana pasada de preguntarle, cómo puedo explicarle que su constante golpeteo es incómodo casi al punto de molesto, con lo que recibí un sí, ya no lo haré... tan falso como tantas otras veces.
Hoy, mi acompañante y yo, decidimos devolver el balón, cuando regresara acompañado de su madre. Nosotros aterrizamos poco en el planeta, nos hace falta roce social a veces en exceso, sin embargo tratamos de ser lo más civilizados posibles, argumentando algo que para nosotros es básico, nos agrada que haya chicos que jueguen y hagan deporte, el único punto que buscamos es que sea grato para todos, sin esos molestos golpeteos ni la constante interrupción de nuestras interantísimas actividades solo porque otra vez alguien envió el balón hacia dentro del búnker.

Aquí hay algunos puntos que me llaman poderosamente la atención,
  • ¿Es el búnker poseedor de una fuerza electromagnética específica para balones, y con la que no cuenta la casa del niño?
  • ¿El fenómeno solo es perceptible para los que habitamos el búnker pero jamás para los padres del implicado?
  • ¿Alguien sabe si ese asunto de la civilidad y la buena convivencia vecinal está todavía en uso en este planeta?
Pues regresó la madre y el niño. Hubo una conversación breve., nos empeñamos en mostrar nuestra intención de buscar soluciones y no problemas, alabamos y defendimos que es muy bueno que el chico haga deporte y juegue... pero hubo un momento en que la madre intentó molestarse con nosotros, argumentando que eran nuestra pared y puerta las que lamentablemente estaban ahí... aunque se disipó, o al menos eso creí, cuando creí oportuno recalcar que nuestro interés era una convivencia grata y solo esperaba que pudiéramos resolver la situación sin el ánimo de provocar la menor molestia... se despidió diciendo que tomará medidas y procurará evitar que siga sucediendo.

Mantengo la esperanza, pero sinceramente a estas alturas lo dudo mucho.
A mí me pueden mandar por un tubo, pero intenté hacer lo que creo correcto. La tentación de no devolver los balones existió, pero no puedo evitarlo, pienso que era lo más sencillo (punto bueno) pero agresivo y menos civilizado (punto malo), así que inviable (1-1=0).

Mea culpa, mea culpa pero yo quiero creer, en algo que tal vez dejó de existir.

¿Cómo anda el mundo allá afuera?





Foto: Balón de reglamento de rahego. Usada bajo licencia creative commons attribution 2.0 Generic.

jueves, 1 de mayo de 2008

Chilaquiles rojos picosos (recetas para dummies)

Soluciones prácticas, donde hay comida fácil que no viene en lata y además comestible. Esto es, el rincón del chef... en etapa de proyecto.

No es intencional el orden de los post, nada tiene que ver éste post con el anterior donde alabo las cantinas. Puede estar seguro de que éste blog sigue ausente de patrocinadores, Corona y coronita todavía no me descubren.

Pero no me negará que de vez en cuando, el antojo por la fritanga se exacerba, y si la noche previa hubo ingesta de alcohol no le quiero recordar. En México somos hijos del maíz, algunos más que otros, pero es muy difícil sentirse mexicano y no salivar por algún platillo mexicano, entre más grasa y picante tenga mejor, acompañado de maíz en cualquiera de sus presentaciones (tortillas, tostadas, quesadillas, molotes, en grano, tamales, bebidas frías y calientes).

Hoy les dejo la siguiente receta, es importante que considere la cantidad de picante, tal como la verá anotada es para gente sin temor, y que no padezcan de gastritis y achaques de enclenques. Si no está en el rubro, no se envalentone, mejor reduzca la cantidad de picante.

Chilaquiles rojos



Ingredientes
20 tortillas medianas, cortadas.
3 chiles guajillos
4-5 chiles de árbol
2 tomates
1 trozo de cebolla
1 cucharadita de ajo picado
10 hojas de epazote
Sal (aprox. media cucharadita de sal)
1/2 cucharadita de Consomé de pollo en polvo (Knorr suiza)
Agua
Aceite

En una cacerola pequeña colocar los tomates y los chiles a los que les ha retirado previamente el rabo y semillas, perfectamente lavados. Agregar agua hasta cubrir. Colocar sobre el fuego, y dejar cocer por 10-15 minutos, hasta que los tomates esté bien cocidos (la piel del tomate se levantará fácilmente).
Mientras tanto, freír las tortillas cortadas, en una sartén, procurar que queden bien tostadas pero evitar que se quemen, esto es sencillo si coloca por porciones, solo lo que cubra el área de su sartén, para que no se le complique cuando intente voltearles o retirar. Una vez fritas todas las tortillas, reservar.

Licuar los tomates y chiles con el trozo de cebolla y ajo, moler perfectamente. Licuar y sofreír en una sartén amplia y profunda, agregar las hojas de epazote, sal, consomé en polvo y dejar hervir. Compruebe el punto de sal.

Agregue las tortillas fritas y apagar.
Servir caliente, acompañando de cebolla en rodajas, queso fresco espolvoreado (deshebrado en el caso del queso tipo oaxaca), crema, un huevo estrellado o pollo deshebrado (como insiste mi amiga Claudette).

Buen provecho.

Otros chismes de este mismo blog

Blog Widget by LinkWithin