martes, 26 de mayo de 2009

Baguettes (receta para dummies)



Pues hoy tocó el turno de intentar unas baguettes.

Ahí les va la receta para dos piezas de pan, de aproximadamente 20-25 cm de largo.

Ingredientes

500 gr de harina (procuren que contenga arriba de 10 gr de proteína por cada 100 gr)

Un puño de harina que utilizarán para su mesa y charola

1 sobre de levadura, la que conseguí en el super MegaComercial Mexicana, se llama TradiPan y cada sobre contiene 11 gr.

media cucharadita de sal fina

1 cucharada de agua

250 ml de agua tibia, (lo suficientemente caliente pero que no moleste al tacto)

Clara de un huevo para barnizar.

Aceite de oliva para engrasar recipientes.

Utensilios:
Rodillo
2 recipientes donde contendrá su masa
Una charola para hornear
Una pala de madera
Un cutter o cuchillo muy filoso
Brocha pequeña para barnizar
Un trapo de algodón para cubrir las piezas

Cierna la harina sobre un recipiente, agregue la sal, la levadura en polvo, y poco a poco incorpore el agua tibia. Revuelva ayudándose de una pala. La masa se desprende ligeramente del recipiente.

Enharine su mesa, ahora coloque encima su masa, amase unos 15 minutos, estire su masa, debe ser perfectamente maleable y elástica. Deposite su masa en un recipiente previamente engrasado con aceite de oliva, cubra con plástico adherente, sin que toque la masa.
Deje reposar aproximadamente 40 minutos, o que haya subido mínimo al doble de su tamaño.



Aquí ajústese a sus condiciones ambientales, si vive en una zona fría procure dejarle reposar en la zona más caliente de su cocina para acelerar el proceso, si no es posible, solo deje reposar más tiempo.

Una vez que ya dobló su tamaño, coloque su masa sobre su mesa enharinada nuevamente, apachúrrela con sus puños contra la mesa. Deje reposar unos 10 minutos, cubriendo con un trapo limpio. Corte en dos mitades. Cada parte será una pieza de pan. Forme un rectángulo ayudándose con el rodillo, aplane, el lado largo del rectángulo será el largo de su baguette. Tome una orilla y doble sobre sí mismo, como si hiciera un taquito, o un rollo, procure dejar el borde libre abajo de la pieza, y presione en los extremos ligeramente.


Coloque las piezas en su charola, previamente engrasada y enharinada. Cubra con plástico antiadherente evitando que toque la masa. Deje reposar unos 30-40 minutos en un sitio cálido, doblarán su volumen otra vez.

Luego, hará unos cortes transversales con su cutter, 3-4 cortes más o menos de medio a 1 cm de profundidad.




Barnice con una mezcla hecha con la clara de huevo y la cucharada de agua.


Hornear durante 30 minutos en su horno previamente calentado. Tip importante. Dejen un recipiente con agua en el interior desde el precalentado.


Esto permitirá un ambiente húmedo, lo cual parece ser que ayuda a que quede crujiente el pan, todavía no lo tengo dominado, así que no haga mucho caso de mi explicación, pero sí del tip. Esta temperatura es aproximadamente entre 180 y 200 °C. Ahí le calcula a su horno, el mío no tiene medidor así que es más al tanteómetro.

Los verá un poco dorados, retírelos del horno, barníce nuevamente, y vuélvalos a meter otros 10 mintuos. Retire del horno y a comer se ha dicho.


Ah en la foto coloqué una barrera hecha con papel metálico, el cual unté con aceite y enhariné, porque ví que mi charolita iba a ocasionar que los baguettes quedaran como siameses, así que eso fue una medida de emergencia, por si les sirve.


domingo, 24 de mayo de 2009

Conversaciones ajenas

Hace unos días, tuve que... ir a pagar el recibo de la luz a un banco.

Dicho sea de paso, detesto hacer esas diligencias. No por lo de pagar, que eso tampoco es que digamos un ¡huy qué alegría!. Pero, tener que hacer fila ahí en un banco, me crispa los nervios. Encima, el motivo de tener que hacerlo de ese modo era porque en un cajero recibí un billetito de 200 lucas, pero sin un pedacito en una de sus esquinas, y ya no valía en ningún lado, o en ningun negocio (intenté 3) me lo aceptaron. Recontra!

Así que inspirada y henchida de paciencia, me encontraba en la fila de espera. Atrás de mí, había una pareja de amigos, una chica y un pelafustán, adultos jóvenes... en un momento de su plática, el tipo menciona, en la expresión del más humilde entre los pudientes, que solo busca farolear... -Noo, si yo soy el más amolado de mis hermanos.
Aquí uno entiende, él es el jodido, y con jeta de superioridad. Presto más atención disimulando poco la impaciencia por mi turno en la ventanilla. El tipo prosigue -tengo una hermana la cual es dueña de varios negocios a un lado y otro de la central de autobuses.
Pero el otro hermano, para lo cual el tipo hace una cara de supremacía, lo que viene es el puesto soñado para quien quiera ser gente de grandes recursos económicos. - El otro, pssss es judicial.



Vivo en el planeta de los simios. En el mundo del absurdo. Diría que me resultó molesto, la verdad es que nunca podría acostumbrarme a escuchar eso, aunque lo escuche una y otra vez, y sea tomado como algo que así deba ser, o el así funciona todo.
Me dió tristeza y enojo. Aunque tampoco lo niego, me causó la risa que da el absurdo. El gran puesto, el gran ingreso económico y esa sensación de omnipotencia, sin duda alguna, está respaldada en un sinfín de acciones delictivas de parte de quienes se supone que son parte de la justicia. Y el hermanito "más amolado" supone que es algo de lo cual presumir...


Me tocó mi turno y puse pies en polvorosa, no sea que se les ocurra llegar al hermano y amigos, a hacerle compañía a su hermanito presuntuoso.

Pena ajena.

jueves, 21 de mayo de 2009

Orgullitos Inc.








Lo hice yo solita!!


Haciendo uso del título del blog... tengo que cacarearlo.

Me había detenido, por pretextos que siempre encontraba oportunos, hasta hoy.
Les platicaré rápidamente. Nunca he tomado un curso de cocina, de ningun tipo, todo ha sido a base de mi técnica prueba-error. Hoy estoy que no quepo de alegría. Porque desde hace meses tenía esa inquietud de tomar un curso de panadería, y destino aciago, mi agenda no ha comprendido esos deseos.
Así que hoy que andaba de ociosa por la tarde, mi yo interno me incitó con un -no le saques! total si no queda, lo intentas otra vez.
Desafiando todo pronóstico sí quedó!!!
Vean nada más mi creación, ¿a poco no tiene muy buena pinta?

lunes, 4 de mayo de 2009

¡Cómo hemos cambiado!


Tostadas saníssimo, hasta hace un tiempo incluía impreso en su empaque juegos de sudoku.
Me pareció mmh novedoso. Normalmente la pirámide nutricional del cereal del gallo ya me la tengo aprendida, el contenido nutrimental y las cifras con curiosos asteriscos es parte de lo que deben incluir los empaques de productos alimenticios. Quaker me sorprendió cuando intentó sus mensajes inspiracionales, con sus 30 consejos de bienestar.
Pero, pero...


Un texto de más de 3 renglones, y de Albert Einstein, en el paquete de tostadas, es hartamente inspiracional. Renueva mi confianza en el mundo, ohhh estamos salvados. Gracias tostadas saníssimo, alguien tuvo la buena idea de agregar textos distintos a lo que el resto solo cumple, y muestra la confianza en que algun mexicano que consume sus ricas tostadas, también leerá dicho texto... completo, y tal vez, si la suerte nos acompaña, reflexionará unos instantes.

Insisto, ¡cómo hemos cambiado!.

sábado, 2 de mayo de 2009

Lo que hay que leer

¿A poco están aburridos?.
Estuve mironeando wordpress, por si hay que mudarme, tiene buenas opciones, a lo mejor permanezco en blogspot a fuerza de la costumbre con todo y sus bemoles, wordpress no termina de convencerme.
En los últimos días se ha enlentecido mi paseo por internet, supuse que había incrementado la gente con "tiempo libre".
Ahora es cuando, pensé, empezaré a leer posteos masivos en los blogs. Sí como no.
Vaya, firmo poco, mea culpa, aunque siempre me haga el propósito de firmarles a todos los que leo, luego me ataranto, y me quedo cómodamente en el reader pasando de un sitio a otro. Pero, volviendo al punto. Bola de generadores de pretextos. Eso de que han tenido mucho trabajo, en algunos sitios ya no aplica. Ahora en casa de 24x7, e igual, siguen sin postear.
O no tengo amigos oficinistas, creo yo. Políticamente incorrecta, aquí acabo de perder una buena parte de mis posibles votantes.

Luego de los aconteceres que ya todos saben, no me dió la histeria por no tener muchas opciones de salida, tampoco fui a hacer una compra compulsiva de libros, ni renta de películas. Ni falta que hace, hay espectáculos por temporada. Veamos. No puedo evitar divertirme cuando de un wikipediazo a otro, algunos ya se sienten epidemiólogos. Con suerte son los mismos con harta experiencia en el tema de recursos energéticos, y luego lo serán cuando se trate de un meteorito. Leí hasta las lágrimas cuando una teoría conspiratoria decía que el negocio de los cubrebocas había duplicado sus ganancias. Se regalan ábacos. Los estantes de productos de limpieza están más concurridos que nunca. El ecoloco nunca morirá, esto es momentáneo. No hay clases, pero varios niños siguen compartiendo babas y mocos, ahora agrupados con sus vecinos, pero bajo el cuidado de las mamás. Que por cierto, veo a mamás histéricas que ya no saben qué hacer con sus chamacos. Luego regresarán a clases y se quejarán porque nunca los ven. Por cierto, ¿ahorita se les ocurre que es buen momento para que lean un libro?. Sí, hay ejemplos claros de asociación de situaciones. Aburrimiento=leer. Si nunca antes les ha parecido buena idea, y no es algo que acostumbren a hacer los papás, es previsible la aceptación que tendrá entre los afectados.


Ah, pura flora y fauna. Por eso mejor transcurro mi vida online como siempre.
Soy seguidora de Lost, ví el más reciente capítulo de su temporada 5, acerca de Daniel Faraday. La temporada pasada ya estuve cerca de abortar la misión, llegó a parecerme aburrido. Pero la verdad, en ésta temporada se recuperaron ampliamente, volvieron a capturar mi atención y fidelidad.
También ya estoy al día con Dr. House igualmente en su 5a temporada.
Si son (otros)fanáticos de esas series, no olviden dejar su sentir, lo del padre de Faraday no me la esperaba, ahora sí me sorprendieron.

Ya posteé, ahora me dispongo a invitar al acompañate una rebanada de pay y un café, en mi jardín Zen, mientras todo pasa. No hay que dejar pasar la ocasión. Ven pa'cá que aquí no hay virus. De esos.

Otros chismes de este mismo blog

Blog Widget by LinkWithin